Contratar una agencia de marketing digital frente al equipo de marketing interno

Muchas empresas se enfrentan a un gran e importante dilema, contratar una agencia de marketing digital o incorporar personal a su equipo interno.

Desean hacer marketing para ampliar su alcance o cartera y conseguir nuevos clientes, pero dudan de cuál es el mejor enfoque.

¿Tiene más sentido contratar a un gerente de marketing en tu equipo para que se encargue de todo el marketing? ¿O es más inteligente contratar una agencia de marketing que pueda ayudarte?

Ambas son excelentes opciones, pero ambas decisiones conllevan consecuencias.

En este artículo, veremos los pros y los contras de contratar una agencia de marketing en lugar de contratar a un gerente de marketing interno.

Tres formas de hacer crecer tu negocio

Cuando desees hacer crecer tu negocio, existen algunos métodos probados que puedes utilizar para atraer nuevos clientes:

  • El boca a boca y referencias
  • Publicidad y marketing (PPC, SEO, creación de contenido, redes sociales, etc.)
  • Ventas directas (como por ejemplo, llamadas en frío, correos electrónicos en frío, llamar a la puerta)

La situación ideal para la mayoría de las empresas es que reciban tantas referencias de nuevos clientes que no necesiten gastar dinero en publicidad, marketing o ventas directas.

Pero cuando comienzas tu negocio por primera vez, puede resultar difícil confiar en las referencias.

Esta es la razón por la que la mayoría de las empresas consideran contratar a un gerente de marketing interno o subcontratar su marketing a una agencia.

Veamos las dos opciones.

¿Por qué contratar una agencia de marketing digital?

Contratar una agencia de marketing digital puede parecer un gran paso. A menudo hay una reunión inicial, un contrato de cierta duración, muchas discusiones sobre el alcance del trabajo y el trato con diferentes personas del equipo. Es una gran decisión y puede requerir mucho trabajo encontrar la agencia adecuada. Y luego está el costo. 

Trabajar con una agencia suele ser más caro que el marketing interno o contratar a una sola persona interna porque la agencia de marketing tiene más experiencia. Pero una agencia digital te ofrecerá una gama de servicios más completa y también te ofrecerá un trabajo de calidad. Estos son los pros y los contras de utilizar una agencia de marketing:

Ventajas:


Habilidades especializadas

Tienes acceso a un equipo de especialistas. El marketing tiene un enfoque multidisciplinario. Debes utilizar el marketing de contenidos, el marketing entrante y dar forma a su estrategia de marketing digital en torno a tu público objetivo. Al trabajar con una agencia asociada, puedes aprovechar el conocimiento y la experiencia de expertos en PPC, especialistas en SEO, diseñadores dedicados, creadores de contenido y gerentes de proyectos para ayudarte a mantenerte encaminado.

No se pone enfermo, trabajan todos los días y a todas horas.

Una nueva perspectiva

Trabajar con un equipo de agencia te dará una nueva perspectiva de tu propio negocio. Todos los propietarios de pequeñas empresas conocen a sus clientes, pero por lo general no son expertos en marketing. La experiencia de trabajar con muchas empresas diferentes significa que una agencia puede brindarte una perspectiva diferente. Cada agencia está estructurada de manera diferente, por lo que aquellos que se enfocan en PPC, por ejemplo, tendrán una mejor visión de cómo puedes mejorar tu publicidad paga.

Velocidad de trabajo

Cuando se trata de un marketing exitoso, el tiempo se acaba. Si contratas una agencia digital, tienes muchas manos para hacer realidad tus proyectos. Por ejemplo, si estás relanzando un sitio web, es posible que puedas ponerlo en funcionamiento en menos de un mes si trabajas con un equipo dedicado. Hacerlo por tu cuenta puede llevar mucho más tiempo. Deberás contratar individualmente a un diseñador gráfico, escritor de contenido, desarrollador web y especialista en SEO.

Consistencia

Las agencias de marketing trabajan con altos estándares y ayudarán a tu empresa a ser consistente en tu marca. Es fácil para una empresa volverse perezosa sobre qué y cuándo enviar nuevos materiales de marketing. Muy a menudo, cuidar a los clientes es el enfoque principal y el marketing pasa a un segundo plano. Una agencia de marketing solo se enfoca en garantizar que tu contenido, campañas publicitarias y marketing en redes sociales se envíen con un buen aspecto y a tiempo.

Los inconvenientes:

Mayores costos (corto plazo)

Puede parecer que estás gastando mucho más por hora trabajando con una agencia. Dependiendo de la cantidad de trabajo que hagas con una agencia, es posible que termines gastando un presupuesto más grande por adelantado que con un comercializador interno. Sin embargo, ten en cuenta que estás contratando a todo un equipo en la agencia de marketing. También estás sentando las bases para una estrategia de marketing a largo plazo que reducirá lentamente los costos y también aumentará la rentabilidad.

Reuniones y preguntas

Cuando trabajes con una agencia de marketing, encontrarás que hay muchas reuniones y discusiones iniciales. Todo necesita su acuerdo y aprobación desde el principio, y no puedes dejar las grandes decisiones a la agencia. A veces puede parecer complicado revisar un nuevo diseño web, o el contenido de un sitio web, o aprobar campañas publicitarias, pero es una parte esencial del proceso.

Comunicación limitada

Por otro lado, trabajar con una agencia significa que no tendrás acceso diario al equipo interno. La mayoría de las agencias tratan con varios clientes, por lo que no siempre es posible tener acceso inmediato.

¿Por qué contratar un equipo de marketing interno?

Dependiendo de las necesidades de tu negocio, puede tener más sentido contratar a un gerente de marketing (o un equipo pequeño) interno. Agregas más gastos salariales al negocio, pero también eres totalmente responsable de cómo manejan tu plan de marketing comercial.

Si encuentras un comercializador con conocimientos y experiencia, él puede manejar todo lo que necesitas para desarrollar la generación de oportunidades de venta y atraer nuevos clientes a un ritmo más lento. Estos son los pros y los contras de contratar un departamento de marketing interno:

Ventajas:

Entendimiento profundo

La persona que trabaja para tu empresa comprende mucho mejor las necesidades de tus clientes. Está más familiarizado con tus productos y servicios y cómo puede promocionarlos en el mercado. Si es una empresa B2B, este factor puede ser más importante, ya que tiene un mercado especializado en el que una agencia externa puede no tener experiencia.

Centrado únicamente en tu marca

A diferencia de una agencia que trata con varias empresas, su gerente de marketing interno solo se enfoca en ti. Cada esfuerzo de marketing se personaliza según tus necesidades. Un departamento de marketing dedicado dedica todo su tiempo a revisar lo que funciona y a realizar cambios en el objetivo y el proceso de marketing. Debido a este enfoque único, es probable que tu gerente de marketing interno presente más ideas específicas para su negocio. Es como tener un consultor de marketing que solo se centra en su programa de marketing.

Disponible 40 horas a la semana

Su equipo de marketing interno dedicado está disponible para sus necesidades durante toda la semana. No hay horarios programados, por lo que puede reflexionar o revisar sus planes en cualquier momento.

Acceso a todo el equipo para contenido

Cuando alguien trabaja internamente en tu marketing, puede aprovechar el conocimiento y las perspectivas de todo tu equipo. Es sorprendente la cantidad de conocimiento de la industria que se almacena en las cabezas de los miembros de tu equipo. Tu equipo puede ser una gran fuente de ideas para contenido y tal vez incluso nuevas iniciativas de marketing para probar. Un coordinador de marketing interno puede utilizar este conocimiento y experiencia a su favor.

Los inconvenientes:

Falta de coherencia

Uno de los desafíos de tener una sola persona trabajando en su marketing interno es que a menudo es un rol a tiempo parcial. Es posible que ya tengan otro trabajo que hacer, y la Gestión de necesidades de marketing está incorporada en la descripción de su trabajo. Cuando esto sucede, la consistencia se desliza muy rápidamente. Es fácil perderse algunas semanas de publicación de contenido nuevo y no revisar las estadísticas de la campaña publicitaria. Sin un equipo comprometido, una campaña de marketing a menudo se vuelve inconsistente en la mayoría de las empresas.

Sin tiempo de entrenamiento

La mayoría de las agencias de marketing suelen dedicar tiempo a actualizar sus conocimientos y habilidades. Esta formación puede incluir la asistencia a conferencias de marketing, el intercambio de nuevos artículos y recursos en línea y el intercambio de ideas entre departamentos. Cuando trabajas internamente, un especialista en marketing normalmente tiene menos tiempo para concentrarse en mejorar sus conocimientos y habilidades. Tampoco tiene el beneficio de aprender de diferentes departamentos de marketing.

Falta de nuevas ideas

Cuando un gerente de marketing interno trabaja solo para gestionar todos los esfuerzos de marketing, puede hacer que se estanquen. Es difícil seguir ideando formas nuevas e innovadoras de promover productos y compartir contenido cuando no tienes a nadie en quien pensar. Si bien el resto del negocio puede ayudar, un gerente de marketing interno tendrá menos ideas nuevas que un equipo de marketing creativo en una agencia.

Costos salariales a tiempo completo

Si bien a corto plazo puede sentir que estás obteniendo un mejor trato con solo un empleado interno de marketing, a la larga puede resultar más costoso.

Al principio, paga más dinero a una empresa de marketing para que lo configure, pero eso se reducirá a una cantidad de mantenimiento con el tiempo. Con un equipo de marketing interno, continúa pagándoles un salario anual, así como beneficios. Y esa cantidad solo aumentará con el tiempo.

¿Cuál es tu estrategia de marketing a largo plazo?

Contratar una agencia de marketing y contratar un equipo de marketing interno tiene sus pros y sus contras.

Ninguno de los dos es «correcto» y tampoco es «malo» para un negocio. La decisión depende del departamento de marketing que necesites y de su presupuesto de marketing.

Lo más sabio es analizar tu estrategia de crecimiento a largo plazo y decidir si necesitas una empresa de marketing que pueda asociarse para un mayor crecimiento de volumen, o si estás de acuerdo con ello, crecer regularmente con un equipo interno.

Ambos pueden funcionar, pero lo más importante es que tengas un plan antes de tomar una decisión.

¿Necesitas ayuda para configurar tu marketing? 

grupoUnetcom es una agencia de marketing digital con oficinas en Valencia, Madrid y Sevilla.
Somos especialistas en ayudar a las empresas a crear una nueva marca, construir un sitio web moderno y comercializar de manera efectiva su nicho de negocio. Contáctenos hoy para ver cómo estamos ayudando.