SEO LOCAL

El SEO local te permite posicionar tu portal para búsquedas geo localizadas, es decir, para búsquedas relacionadas con alguna ubicación.

Es bastante evidente la creciente importancia que este tipo de consultas está adquiriendo para los negocios actuales, y en especial con el uso cada vez más habitual de dispositivos móviles. El SEO local es hoy en día imprescindible para cualquier negocio que ofrezca su servicio de forma localizada.

 

La denominación local (‘local SEO’ en inglés) consiste en hacer que su sitio o tienda aparezca en los motores de búsqueda para las llamadas consultas locales, es decir, geolocalizadas o que contienen el nombre de una ciudad.

La omnipresencia de los smartphones y la costumbre que ahora tenemos de usarlos para la más mínima investigación obliga a las empresas a tener presencia online, de lo contrario quedarán rezagadas por su competencia o perderán muchas oportunidades.

En constante evolución, la referenciación local se ha convertido en una palanca de adquisición que debe ser, para las tiendas físicas, una parte integral de su estrategia digital.

Este artículo presentará primero el SEO local y sus actores, luego cómo mejorar la visibilidad en línea de una tienda con un enfoque particular en la herramienta Google My Business.

 

Solicitar información

Es hora de mejorar la posición en la que tu negocio aparece en Google Maps¿Quieres las primeras posiciones en Google My Business?

SEO Local o cómo mejorar la visibilidad de una tienda o negocio de ámbito local

Google My Business

El SEO local es una de las familias de SEO (Search Engine Optimization).

El SEO consiste principalmente en optimizar la visibilidad online natural de tu sitio web. Google tiene en cuenta varios elementos clave:

  • Optimizaciones técnicas: CMS, arquitectura del sitio, rendimiento
  • Generación de contenido ‘fresco’ (frecuente) y de buena calidad (en cantidad y conteniendo palabras clave)
  • Popularidad del sitio: enlaces entrantes, interacciones con usuarios de Internet

La referenciación local tiene como objetivo hacer que tu sitio o archivo de comerciante aparezca teniendo en cuenta la geolocalización y/o una solicitud de usuario que incluya un nombre de lugar o ciudad. A continuación se muestran ejemplos de consultas que se han vuelto frecuentes y para las cuales el SEO local es muy importante:

El interés de una tienda física es poder dar a conocer su tienda sin necesariamente llevar al usuario a su sitio web. Incluso es posible aparecer en los resultados de Google sin siquiera tener un sitio web, solo con estar registrado en Google My Business o en las Páginas Amarillas (ver más abajo).

A lo largo de los años, las páginas de Google han evolucionado [4] y ahora están optimizadas para que el usuario pueda encontrar información rápidamente, sin siquiera tener que ingresar a un sitio web.

Desde la página de resultados, el usuario puede consultar el horario de apertura de una tienda, obtener su teléfono, su dirección o incluso iniciar la ruta para ser guiado hasta la tienda gracias a Google Maps.

El SEO local a menudo interfiere con una estrategia digital más global que pretende ocupar el mayor espacio posible en las páginas de resultados de Google, combinando SEA, SEO y SEO local. 

Para ser eficiente, la referenciación local no implica solo una presencia en Google. Se debe integrar una combinación de jugadores antiguos y nuevos en una estrategia de SEO local:

  • Bing: a pesar de una cuota de mercado del 5%, el motor de búsqueda creado por Microsoft aún ofrece una visibilidad que no debe pasarse por alto
  • Páginas Amarillas: Todo un clásico de los directorios en papel
  • Foursquare : red social, que le permite compartir su posición con sus amigos e indicar sus buenas direcciones (en particular, restaurantes, bares, tiendas, etc.)
  • GPS como Waze, Tom-Tom o Maps: se ha vuelto habitual buscar una tienda o una panadería directamente desde un GPS

Las agencias y herramientas permiten centralizar la gestión de estos canales, ofreciendo muchas oportunidades para mejorar la visibilidad online de una tienda física. Si el SEO local aún es joven, la competencia ya es dura y hay que integrar todas las funciones que ofrece Google y otros para estar en las primeras posiciones.

 

OPTIMIZA TU SEO LOCAL

En los últimos años, la presencia en Google se ha convertido en un importante eje de desarrollo para las empresas. Siendo Google la fuente de casi el 90% de las consultas en línea, es fundamental que una empresa y una tienda física optimicen sus posiciones para atraer la mayor cantidad de tráfico (en línea y fuera de línea).

Google tiene en cuenta muchos parámetros, bastante similares al SEO clásico. Hay técnicas para ganar algunas posiciones más:

 

Proporcione la información correcta (en su sitio y en su lista de Google My Business)

Se conocen los recorridos de los clientes específicos del SEO local. Sabemos qué datos y funciones buscan los usuarios, por lo que debemos hacerlos fácilmente visibles:

  • NAP (Nombre/Dirección/Teléfono): nombre de la tienda o empresa, dirección, número de teléfono
  • La ruta: el usuario debe poder utilizar la dirección directamente en un GPS
  • Horario: información imprescindible, y especialmente solicitada los domingos, festivos y periodos vacacionales.

SEO on-page, estructura de página y geolocalización

Las consultas locales específicas de SEO involucran nombres de lugares, incluidos nombres de ciudades. Por lo tanto, debemos considerar el nombre de la ciudad donde estamos ubicados como la palabra clave principal en estos artículos. El nombre de la ciudad debe tener muchas apariciones en las páginas susceptibles de atraer a los usuarios. 

También se puede ingresar en la etiqueta <Título>, en <H1> y en la Meta Descripción. Google tendrá en cuenta la repetición del nombre de la ciudad y podrá geolocalizar mejor la oferta de servicios.

También es necesario indicar a Google información más precisa como el nombre de la tienda, la dirección, el código postal. En este caso se utilizan “Microformatos”. Estas son etiquetas enriquecidas que Google puede encontrar fácilmente al rastrear el sitio.

 

Una web “responsive”

Esto no es nuevo, y ya es fundamental para el SEO clásico, Google favorecerá un sitio adaptado a móviles. Pero es una necesidad aún más pronunciada de SEO local, porque se estima que el 60% de las búsquedas locales se realizan desde un móvil o una tableta.

 

Presencia en redes sociales y en Google My Business

Las redes sociales se han convertido en un nuevo punto de contacto con los usuarios. Se ha vuelto común buscar información comercial directamente desde Facebook. También es interesante aparecer en directorios reconocidos como las Páginas Amarillas. Anteriormente, un directorio en papel, es una fuente considerada confiable por los usuarios.

Finalmente, está Google My Business (GMB). GMB es una característica ofrecida por Google donde un comerciante puede hacer referencia a tu tienda física.

¡LO ESENCIAL!

Google My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar que permite una presencia en línea en Google (en las páginas de resultados de Google y en Google Maps). El archivo GMB es creado por la tienda física, presenta la información de la tienda: dirección, horario, número de teléfono y redirección a un sitio web.

Al igual que en una red social, los usuarios pueden dejar calificaciones y reseñas a las que la tienda puede responder. Los usuarios también pueden subir fotos y hacer preguntas a la comunidad. Google utiliza la geolocalización para ofrecer a los usuarios las tiendas más cercanas.

Para la tienda, el listado de GMB ofrece la oportunidad de aumentar su visibilidad en Google y Google Maps y de interactuar con tus clientes a través de reseñas.

Este archivo aparece en un conjunto de consultas relativamente diversas (búsquedas locales, búsquedas de horarios, búsquedas de un producto, etc.). Obviamente, el desafío es que las empresas aparezcan con la mayor frecuencia posible. Para ello, el buscador tiene en cuenta muchos criterios:

  • Tasa de cumplimentación del formulario: se recomienda cumplimentar todos los campos solicitados. El usuario no debe dejar nada que adivinar. Además, la información visible debe ser similar a la disponible en el sitio.
  • Palabras clave: el título del archivo puede contener algunas (especialmente para un servicio ofrecido además de la actividad comercial principal, ejemplo: “mujer y hombre” para una peluquería)
  • Fotos: la publicación frecuente de fotos por parte de la tienda ayuda a mantener la calidad general de la galería.
  • Calificaciones y reseñas: Google tenderá a “empujar” una tienda con una buena calificación y con reseñas detalladas. Por lo tanto, puede ser beneficioso animar a sus usuarios a dejar un comentario sobre su experiencia con la tienda. Una ficha con muchas reseñas puede llevar a Google a crear una breve descripción del lugar, visible en la ficha. Y en cuanto a las opiniones negativas, es fundamental responder a ellas, del mismo modo que en Facebook o Twitter.
  • Publicaciones: funcionalidad añadida por Google en 2017, permite a la tienda compartir información puntual en forma de publicación temporal (promoción, lanzamiento de un nuevo producto, etc.). Las publicaciones pueden aparecer en la parte inferior de la página y, por lo tanto, reemplazar las sugerencias de tiendas equivalentes (a menudo competidores)
 

Contactar